Artículos académicos del CEPE

Innovación Curricular en la Formación Docente. Estudio de una experiencia de formación de profesores para la Educación Media en el área de planificación y gestión de centros educativos.

Patricia Viera Duarte
Resumen:

En este informe se presenta una investigación realizada -desde el Centro de Estudios sobre Políticas Educativas (CEPE) para la Oficina Internacional de Educación de UNESCO- acerca de una innovación curricular en la formación de profesores, para la Educación Media, en Uruguay. Se trata de un estudio longitudinal retrospectivo de las primeras cohortes de egresados del Plan 97 y de su reformulación 2005 de los Centros Regionales de Profesores (CERP). Estos planes habían incorporado al currículo una asignatura llamada “Planificación y Gestión de los Centros Educativos” que en la reformulación 2005 pasó a denominarse “Planificación y Gestión Institucional”. La unidad curricular había sido incorporada al Plan de Estudios con el propósito de formar al profesor de Educación Media, con un perfil menos asignaturista y, así re significar el rol docente como actor protagónico en una comunidad educativa. Se trata de una investigación cualitativa, con enfoque narrativo auto-biográfico, de las trayectorias profesionales de los primeros egresados formados en esta modalidad. Se procuró evaluar la formación docente en el área de gestión educativa desde las percepciones de los sujetos. El estudio se hizo a través del análisis de los documentos fundacionales y de las narrativas de los docentes formados en este plan, así como de otros actores que conviven con ellos en sus lugares de trabajo. Se utilizaron como técnicas de recolección de datos: rastreo documental, grupos focales y entrevistas. El estudio posibilitó saber dónde están trabajando estos primeros egresados, cómo se insertan en sus instituciones de trabajo pedagógico, luego de más de una década de experiencia laboral, y cómo perciben hoy su preparación en el área de planificación y gestión educativa.

Innovación curricular, Formación Docente, Gestión Educativa
CEPE

Políticas públicas Reflexiones sobre la conjunción entre ciudadanía y gobierno

Gisela Menni
Resumen:

La nueva cuestión social, signada por el agotamiento del modelo de Estado de Bienestar que imperó hasta fines de la década de los 70, exige la revisión y renovación de los dispositivos analíticos que permitan volver inteligibles las nuevas realidades sociales, sus implicancias y efectos con el fin de (re)posicionar al estado como rector protagónico, eficiente y ecuánime de las políticas sociales.

Este artículo presenta una reflexión sobre una triple cuestión: la naturaleza de las políticas públicas, la definición de los asuntos de interés público (esto es, los problemas públicos) y las características y modalidades de su inserción en la agenda gubernamental.

Sobre esa base, se plantea que no resulta suficiente invitar o exhortar a los ciudadanos a que participen en la toma de decisiones que les atañen, sino que hay que tener especialmente en cuenta que antes de ello es imprescindible instalar una suerte de «cultura de la participación» y establecer las condiciones más adecuadas para que ello sea realmente posible.

Políticas públicas, Participación ciudadana, Agenda gubernamental
Artículo Completo:
CEPE

Las políticas sociales y el bienestar “esa relación compleja que resuelve y produce problemas sociales”

Gisela Menni
Resumen:

El presente artículo reivindica la necesidad de establecer una diferenciación estructural y cultural entre políticas sociales y Estado de Bienestar, ambos ligados a la historicidad de los derechos sociales y a la jerarquización de algunos valores por encima de otros. Así, el derecho es entendido como sustento en la definición de la política social tanto como del sistema de acción e interrelación social. Si bien la argumentación central del artículo asume que la política social es un eje clave de la protección de los ciudadanos, interpela la consideración del Estado como único actor relevante implicado en ofrecer una arena para el ejercicio de derechos de ciudadanía, políticos y sociales. Por último, se destaca la función del régimen de gobierno imperante como facilitador de las condiciones de posibilidad para que el Estado potencia la equidad a través de las políticas públicas.

Derechos, políticas sociales y Estado de Bienestar
Artículo Completo: